Aporte de Mariana Amaya, mamá de “Sebastián Ramírez “
Si se murió un hijo, un padre o una madre, si has perdido cosas materiales, si crees que nos has sido feliz porque no tienes dinero, si consideras que tus creencias o ideologías te están causando dolor, o si simplemente necesitas un nuevo aire en tu vida, la solución está en tus manos. No importa cuál fuere tu situación, la situación es la misma para todos y cada uno tendrá que recorrer su propio camino. Es importante actuar y dejar el estado de pasividad, inconformismo, tristeza o ansiedad que te rodea.
Cuento desde la India
Tomado del libro: “Cómo vivir libremente sin apegos y sin miedos” (J Jaramillo)
“En la India, había un Maestro que poseía toda la sabiduría del mundo y que trabajó toda su vida para conseguirla. En ese mismo pueblo, vivía un niño que quería engañar al sabio. Para conseguirlo, tomaba diferentes objetos en sus manos, iba a donde el sabio y le preguntaba:
Sabio, ¿Qué tengo entre mis manos?”. Con mucha paciencia, el sabio le respondía siempre lo mismo: “Tienes una piedrita roja y blanca”. El niño comenzó a desesperarse, porque cada vez que visitaba al sabio le adivinaba qué cosas tenía entre sus manos. Siempre le decía: “Tienes una canica, una piedra, una bolita blanca…” En cierta ocasión, el niño quiso engañar al sabio de alguna manera. Pensó y pensó hasta que finalmente se decidió. “ya se, buscaré un árbol donde haya un nido con pajaritos, tomaré uno entre mis manos, iré donde el sabio y le preguntaré: “¿Qué tengo entre mis manos?”; él me dirá que tengo un pajarito. Entonces, yo le preguntaré que si está vivo o muerto. Si él me dice que está vivo, lo apretaré hasta matarlo; luego abriré las manos y le diré que falló, porque el pajarito esta muerto. Pero si me dice que está muerto, entonces, abriré las manos para que el pajarito vuele y él verá que se equivocó”.
Con este plan, el niño se puso muy contento porque finalmente podría engañar al sabio. Buscó el árbol, encontró el nido y también el pajarito, lo tomó entre sus manos, fue a ver al viejo sabio y le preguntó: “¿Qué tengo entre mis manos?” El sabio le respondió: “Tienes un pajarito”. El niño se puso muy contento porque el plan iba viento en popa, entonces le dijo: “Es cierto, tú eres un sabio grande y nada es imposible para ti; pero dime, ¿el pajarito está vivo o muerto?”. El viejo sabio, con la serenidad que lo caracterizaba, le respondió: “Querido hijo, esa decisión está en tus manos. Puedes elegir lo que quieras hacer con el pajarito: dejarlo vivir o matarlo”.
Retroalimentación del cuento:
La solución en cómo afrontamos, aceptamos y resignificamos nuestro dolor al haber perdido una hija o un hijo está en nuestras manos. La solución es la misma para todos y cada uno de nosotros tendrá que recorrer su propio camino. Es importante actuar, actuar sin prisa en el paso a paso para renacer, para nuestro propio beneficio y por supuesto para los que con amor siguen a nuestro lado.
Siempre tenemos dos opciones: actuar desde el corazón y el amor o desde el egoísmo. Todas las decisiones de nuestra vida están en nuestras manos. Lo importante es obrar con buenas intenciones desde nuestro corazón para lograr paz, amor, felicidad.
No olvidemos que todo depende de nosotros y no debemos quedarnos solo con el pensamiento, es necesario actuar.
Esta historia, nos ayuda a reflexionar sobre el Karma y el dharma. Siempre tenemos dos opciones, actuar desde el corazón y el amor o desde el egoísmo y la ignorancia.
Todas las decisiones en nuestra vida, depende de cada uno de nosotros.. Lo importante es obrar con buenas intenciones en nuestro corazón para tener lo que siempre quisimos: paz, amor y felicidad.
Fundación Lazos
Octubre 18 de 2022