Sobre el tema: “El amor”. Lilia Reyes, la mamá de Camilo Ernesto, nos comparte su aporte sobre el tema trabajado en las reuniones de grupo.

EL AMOR

Por Lilia Reyes C.

Mamá de Camilo Ernesto Becerra Reyes

 

  • ¿Qué es el amor? Le preguntó una niña de cinco años a su hermano mayor.

            Y él le respondió:

  • El amor, es cuando tú me robas cada día mi trozo de chocolate del almuerzo y yo, aun así, sigo dejándolo en el mismo sitio para ti todos los días.

Entonces, se puede decir que el amor no tiene envidia, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, todo lo puede, todo lo cree, todo lo espera, todo lo da.

El amor en mi proceso es la resignificación del dolor; Es esa sensación de no aferrarme a este dolor. Es la transformación del sufrimiento en alegría, es la motivación que me alimenta cada día. No es apego ni dependencia afectiva. Es lo que ahora importa para mí. Es una decisión y siento que ese amor es lo que mueve mi mundo, es algo maravilloso. Por amor a Camilo he podido trepar montañas, cruzar los mares, viajar por parajes desconocidos y superar barreras inimaginables. Sin amor por mi hijo esas montañas hubieran sido inaccesibles, los mares imposibles de cruzar y las dificultades hubieran consumido mi vida.

Siento que a veces estoy llevando nuestro amor madre-hijo al mundo. Estoy tratando de amar por dos, por mí y por él y como prueba de fidelidad a este amor, procuro hacer las cosas de la mejor manera posible. No importa lo sencillas que sean las cosas.

Después de la muerte de Camilo aprendí y decidí poner en práctica los 5 lenguajes del amor, tomando como guía el libro que lleva el mismo título: Los 5 lenguajes del amor, de Gary Chapman:

  1. Palabras de afirmación (eres valiente, luces hermosa, eres amable, gracias por ayudarme, etc.)
  2. Tiempo de calidad (atención completa entre dos, estar presente y conscientemente con el otro, contacto visual, escuchar, observar lenguaje del cuerpo, evitar interrumpir)
  3. Recibir/dar regalos (detalles o presentes sin importar el precio, el regalo de “uno mismo”, nuestra presencia)
  4. Actos de servicio (hacer cosas para la otra persona, lo que le guste a ella)
  5. Toque físico (En tiempo de crisis nos abrazamos unos a otros, porque el contacto físico es un poderoso comunicador de amor, es cuando más que cualquier otra cosa necesitamos sentirnos amados. No siempre podemos cambiar los acontecimientos, pero podemos sobrevivir a ellos si nos sentimos amados)

Y estas formas de comunicar el amor, son la clave para vivir una vida satisfactoria, y lo más importante que beneficien a otra persona.

 

 

 

PREGUNTAS y RESPUESTAS

  1. Sientes que quedó amor, sin darle a tu hijo(a), ¿a quién se lo estás entregando?

El amor por mi hijo Camilo es tan grande, que aún después de muerto sigo amándolo y lo amaré por siempre. En vida, de pronto me hizo falta tiempo para entregarle ese amor que tenía reservado para él. Entonces lo estoy compartiendo con jóvenes amigos y amigas de mis hijos, acogiéndolos en mi hogar, cuando vienen de otra ciudad u otro país, atendiéndolos y compartiendo tiempo de calidad con ellos. A veces son personas solitarias o tristes, que necesitan una palabra de aliento o simplemente a alguien que los escuche. Es parte de mi misión en este mundo, después de la partida de Camilo.

  1. Si te parece que es una opción valiosa para honrar la memoria de tu hijo(a), comparte ¿en qué forma lo estás haciendo?

Además de lo anterior, honro la memoria de Camilo, a través del voluntariado en la Fundación Lazos.  A través de la participación en actividades comunitarias en mi localidad y propendiendo por la unidad familiar con mis hermanos, hermanas y primos que están radicados en esta ciudad.

  1. Sientes que con esa acción ¿estás llenando ese espacio vacío y de soledad?

Así es, y a veces me falta tiempo para llevar a cabo los diferentes proyectos sociales que he emprendido en beneficio de mis vecinos, amigos y familiares.

  1. ¿Tienes claro lo que vas a ganar en tu proceso de duelo, si diriges ese amor a otro padre o madre que sufre?

Desde luego que sí, porque a estas alturas, mi proceso ya no es la prioridad, sino el proceso de los padres o madres que recién empiezan su proceso de duelo o que están afligidos por alguna circunstancia.

  1. ¿Hay alguna otra opción que te atraiga más que esta?

Por ahora no. Yo Siento que el amor es la única opción que tengo para permanecer unida a Camilo y como lo manifesté al comienzo, ese amor es la mayor motivación de mi vida.