Rodrigo Garnica, papá de Juan Camilo, nos participa sus cartas a la muerte, al amor, al tiempo.

Chía, Agosto 5 de 2024

CARTAS PARA LA MUERTE, AL AMOR Y AL TIEMPO

Realizado por  Rodrigo Garnica Garavito. Papá de Juan Camilo y Santiago Garnica Montañez, esposo de Patricia Montañez. Mi Juan Camilo falleció el 21 de Agosto de 2022 por un infarto fulminante, a sus 28 años de edad.

INTRODUCCIÓN

Quiero confesar que en cada actividad/tarea de LAZOS se ve una señal inequívoca que estamos andando en un proceso real para la superación del duelo por el que estamos atravesando por la muerte de nuestro(a) hijo(a).

Yo nunca me imaginé estar escribiendo estas tres cartas para estos “tres personajes tan especiales” y mucho menos tener el valor civil de compartirlas con ustedes. Les doy infinitas gracias por escucharme y por compartir las suyas conmigo.

Me siento muy feliz y orgulloso de nuestro proceso. Gracias LAZOS!

Atentamente

Rodrigo Garnica Garavito

Papá de Juan Camilo Garnica Montañez

CARTA A LA MUERTE

Comienzo estas líneas comentando lo que genera en mí su nombre, desafortunadamente es una sensación de miedo, de sozobra e incertidumbre, algo muy oscuro y lúgubre para nuestras vidas.

Desde hace dos semanas cuando le escuché a una compañera nuestra, Sandra Alvarez, que les había hecho una carta a cada uno de ustedes, comenzó en mí la idea de escribirles. Reitero que jamás me imaginé escribirle una carata a usted, señora muerte.

Hasta el momento en que falleció mi hijo Juan Camilo, dos años atrás, nunca nos imaginamos que nos pudiera pasar algo tan duro como lo que nos pasó.

Desde siempre nos infundieron un miedo terrible a tocar el tema de la muerte, cosa que comenzó a cambiar cuando llegamos a LAZOS, porque allí comenzó un proceso de re-educación a este respecto, nos están enseñando que usted nos llega en cualquier momento, a quien sea, sin importar la edad, el sexo o la condición de quien usted elige para llevarla con usted.

Definitivamente usted me cae MUY MAL, no soporto la posibilidad de sentirla cerca de nosotros, aunque es una de las “tareas” que debo cumplir en la Fundación, tarea nada fácil para mí.

Hoy tengo la certeza que debemos seguir viviendo con su presencia inminente y que en cualquier momento se volverá a hacer presente en nuestras vidas.

Atte. Rodrigo Garnica Garavito.  Agosto 5 de 20

CARTA AL AMOR

Aunque no te conozco, ni te conoceré físicamente, eres “alguien” a quien siento muy cercan@ porque siempre has hecho parte de nuestras vidas, desde siempre te hemos sentido parte de nuestras vidas, desde siempre te hemos sentido parte de nuestras familias, recuerdo que nuestros padres te mencionaban siempre y nos enseñaron que para todas las actividades, compromisos y desafíos debíamos tenerte presente y contar contigo y que, aunque nos pudiéramos equivocar, si te teníamos con nosotros, esos errores, esas fallas se podrían solucionar con mayor facilidad.

Con base en este permanente aprendizaje, fuimos creciendo personal, profesional y espiritualmente, siempre de tu mano, amando y dejándonos amar de todos los seres vivos con quienes hemos tenido que interrelacionarnos.

Gracias a Tí, hemos logrado formar un maravilloso hogar con mi amada esposa, recibiendo el mejor “premio” que la vida nos ha podido dar, NUESTROS HIJOS, Juan Camilo y Santiago, con quienes hemos logrado identificar el mejor significado del “AMOR”.

Tú eres algo o alguien tan maravillosos, tan inconmensurable, que lo único que atino a escribirte, además de darte infinitas GRACIAS, así en mayúsculas, es que no nos vayas a dejar jamás.

Gracias! 

Atte. Rodrigo Garnica Garavito.  Agosto 5 de 2024 

CARTA AL TIEMPO

Sin lugar a dudas la carta más difícil de hacer para mí, es ésta, pues no tengo la claridad de lo que le quiero pedir a algo o a alguien que conocemos como “Tiempo”.

Hasta hace poco, muy poco, sólo tenía la referencia del Tiempo, como un sistema de medida, algo que nos permitía cuantificar cuánto nos gastábamos o cuánto nos demorábamos en ejecutar determinada labor o actividad.

A raiz de la muerte de Juan Camilo, el concepto “tiempo” mutó, cambió y he aprendido que hay un tiempo cronológico y un tiempo vivencial, de esto no hace más de un año calendario; entendí que todo lo vivido anteriormente estuvo enmarcado dentro del tiempo cronológico desafortunadamente, pero ahora estoy comprometido que todo lo que viva deberá estar enmarcado en el tiempo vivencial.

No tengo la certeza si pedir más tiempo al período inicialmente otorgado a mí, o simplemente seguir adelante sin preocuparme por el cuándo, por saber si me va a alcanzar el tiempo para realizar todo lo que siempre he querido realizar.

Gracias al Tiempo que me ha dado el Creador.

Atte. Rodrigo Garnica Garavito.  Agosto 5 de 2024