María del Rosario Muñoz, mamá de Nathalíe, comparte las tres cartas: A la muerte, al amor y al tiempo.

CARTA A LA MUERTE

Bogotá, agosto 26 de 2024

Querida Muerte

Desde niña, desee muchas veces tu presencia, para que te llevaras algunas personas cercanas e incluso para irme contigo. Luego de hacer las paces, por mucho tiempo traté de ignorarte. Vivía como si nunca fueras a aparecer, pero un día tocaste mi puerta y arrebataste a mi hija. Luché por ella, pero todo fue en vano. Entonces, decidí que si me conectaba contigo y le enviaba mensajes a mi corazón para que no palpitara más, encontraría la manera de no sentir tanto dolor.

Todo fue en vano, hoy estoy aquí, después de 15 años, 11 meses, 8 días y la vida continua. Ahora, estas muy presente en mi existir. Ya no te deseo, pero te respeto.

Quiero tener tiempo para disfrutar cada instante con todos los hermosos seres humanos que me rodean, pero sé que llegará la hora de acompañarte y deseo poder despedirme. Decirle a cada persona cuánto la amo y cómo quisiera que me recordaran.

Quiero tener tiempo de preparar mis maletas y mis tarjetas de despedida.

Tu amiga,

Ma del Rosario, mamá de Nathalie quién falleció el 18 de septiembre del 2008 a sus 22 años a causa de un cáncer.

PD: Si es posible, ese día tomarme un whisky en las rocas para que brindemos las dos.

CARTA AL AMOR

Bogotá, agosto 26 de 2024

Querido amor

Siempre has estado presente en mi vida, no todas las veces como yo desearía; pero siempre te he sentido cerca. Tú, el amor y luego la pasión fueron importantes para formar una familia y luego sentirte de una manera que no me hubiese imaginado. Verte en carne viva en cada nacimiento de mis hijos, nunca pensé que pudiera amarse con tanta fuerza.

Y cuando la muerte se atrevió a llevarse a mi hija Nathalie, todo quedó nublado, no podía verte claramente. Por momentos sentí odio contra todo y contra todos. Por qué ese habitante de calle seguía viviendo y mi hija Nathalie, no. Comprendí también que él tenía una madre y al igual que yo, sufría al ver a su hijo en ese estado.

Aprendí a verte en los recuerdos, en el legado de mi hija y en los momentos que pasamos juntas.

Te veo en todo, te veo en los ojos de mi esposito, en los abrazos de mis hijos, en los besos de mis nietos, en cada saludo de mi madre, en las sonrisas de mis nueras, te siento en mi familia y en los momentos vividos con los amigos. Disfruto cada instante de mi vida. Disfruto el aquí y el ahora, vivo intensamente este momento presente.

Me encanta salir de tu mano y espero me acompañes hasta que mi amiga la muerte venga para que continuemos el viaje.

Gracias por estar en mi vida.

Tu amiga que te quiere tanto,

Ma del Rosario, mamá de Nathalie quién falleció el 18 de septiembre del 2008 a sus 22 años a causa de un cáncer.

CARTA AL TIEMPO

“Eres un invento de los hombres y ahora somos tus esclavos” (Leo Buscaglia)

Bogotá, septiembre 1 de 2024

Querido y escaso Tiempo

No entiendo en qué momento de mi vida te convertiste en escaso. No entiendo por qué pasas tan rápido, por qué han pasado 15 años, 11 meses, 16 días desde que murió mi hija Nathalie.

Te reclamé para ella y, fue escaso. Pero al ver pasar los días de agonía, quise que se acabaran. Me parecían largos y pesados, pero a la vez pensaba que no importaba; que Nathalie se quedará en ese estado, que la cuidaría, dedicaría todo mi tiempo para ella.  Que egoísta, no era justo vivir así, en una cama.

Luego, llegó la muerte y me la arrebató. Fueron días oscuros, nada tenía sentido, sólo quería que te acabaras para mí también, sólo quería morir.

A veces, te veo pasar y pasar, me envuelves en ese remolino sin retorno.

Quiero que pases lento, quiero vivir con intensidad cada instante, saborear lo que me trae la vida.

Quiero que, se mantenga ese amoroso recuerdo de Nathalie a través de los días y los años. Que nuestra familia y amigos sigan pronunciando su nombre, que recuerden su historia.

Quiero que seamos amigos.

Tu amiga que te aprecia tanto,

Ma del Rosario, mamá de Nathalie quién falleció el 18 de septiembre del 2008 a sus 22 años a causa de un cáncer.