Lazos. _ Mayo 20/2024
Tema: El Perdón
Contexto
Así como el amor es un acto intencional que sobrepasa el dolor por la muerte de un hijo o una hija, el perdón es también un acto intencional que implica dejar atrás sentimientos negativos como el resentimiento, la ira, el enojo, la culpa, la venganza y la victimización.
El amor, junto con el perdón, brinda una paz interior y disminuye o alivia el peso emocional que impide avanzar en el proceso del duelo.
El perdón es una decisión voluntaria y consciente que nos libera de sentimientos y pensamientos negativos. Es un acto de amor, magnanimidad, agradecimiento, humildad y renuncia a esos pensamientos y sentimientos que experimentamos en
el presente, pero cuyo origen se remonta a un pasado que ya no podemos cambiar.
Si consideras que el perdón es un acto intencional, ¿podrías describir situaciones, momentos, personas, en que hayas ejercido el acto de perdonar?
Todo el proceso que conllevó desde el momento en que mi esposa y yo supimos que Juan Diego tenía un tumor en el cerebro, las conversaciones con diferentes médicos, la toma de decisiones sobre qué hacer, cuándo y cómo, generó en mí una ira, dolor, sentimientos de culpa y hasta rabia con otras personas que nos decían que todo iba a salir bien. Fueron 13 años de constante angustia e ira contra el mundo hasta que finalmente él murió. Y luego otros 12 años cargando un duelo con momentos menos duros que otros. Finalmente, en Febrero de 2023 logré erradicar esa ira, perdonar a “ese mundo” y seguir adelante ya con la tranquilidad necesaria para continuar mi vid, con mi esposa, con nuestro otro hijo que aunque vive en Europa, todos los días está presente con nosotros. Juan Diego es un ángel que nos ha acompañado siempre, pero me tomó un tiempo aceptarlo y volver a ser feliz.
¿Si no lo has logrado, qué situaciones, momentos, personas te gustaría empezar a perdonar?
Durante el tiempo en que no lograba perdonar, dos médicos en particular eran foco de mi ira, pero como lo comenté en el párrafo anterior, ya eso es cuestión del pasado y el perdón existe ya para mí.
¿Has perdonado ese pasado que no puedes cambiar?
Si, aunque no fue fácil, lo logré y vivo tranquilo que junto con mi esposa hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance hasta que yo logré llegra a “la meta” del perdón.
¿Consideras que perdonando, encuentras la paz interior?
Definitivamente si, de lo contrario y si no se logra perdonar a personas, momentos o situaciones, la angustia, ira y rabia seguirán latentes y de vez en cuando aparecerán revolviendo todo de nuevo. No hay tiempo determinado y cada persona debe cumplir ese tiempo hasta alcanzar el perdón. No es fácil, pero se puede lograr.
GRACIAS.