Fredy Quevedo, papá de Nicolás, comparte sus tres cartas: a la muerte, al tiempo, al amor.

CARTA A LA MUERTE

“Cuando nuestros hijos murieron nosotros cambiamos no somos los mismos”

Primer principio de la Fundación Lazos.

“Memento Mori” Recuerda que morirás, se le recordaba a un militar romano triunfante en un evento bélico, para que no fuera soberbio para que tuviera presente la muerte en su trasegar.

Y me creí que nuestros hijos morían después de nosotros, Fredy Q

Aquí voy, 7 de noviembre 2020, ¿qué hora era? no me acuerdo, no me quiero acordar, no me interesa saber, sólo sé que había sido feliz, antes de esa fecha que había vivido una vida “perfecta” (se lee ostentosa, soberbia, la palabra PERFECTA, si así ERA mi vida) lleno de planes contigo lleno de sueños, disfrutando tu manera de ser, admirándote todos los días, esperando que te fuera bien, que dieras tu potencial a éste mundo, que fueras libre, que fueras feliz……….

Hola muerte, cumpliste tu tarea como debe ser, con dolor, en mi caso sin aviso previo, como una ladrona, rapando la vida de manera infame llevándote lo que es tuyo (la vida de mi hijo-Nicolás) lo que creía que era mío.

Felicitaciones muerte tarea bien hecha, quedamos desolados, abatidos, miserables; ¡la muerte de Nicolás a sus 28 años y además por suicidio, me hace reflexionar, bien hecho muerte, nuevamente felicitaciones trabajo bien hecho!

Han pasado los días, meses años y estoy vivo, Nicolás muerto, ¿qué he hecho? Pues muerte, lo que hacemos los vivos, VIVIR, ¿Cómo vivo? De otra manera, esperándote, con calma como tú quieras, lento, rápido…… como sea, aquí estoy.

Muerte he aprendido a empezar de cero, he aprendido a vivir contigo, he aprendido a poner el hombro, he aprendido a entenderte, he aprendido tantas cosas, he sufrido, si, me he reinventado, sí, he llorado, sí, he aprendido a abrazar la vida recordando lo felices que fuimos……

Muerte, estoy vivo y fue Nickys quien murió, No te temo, sólo sé que para morir se necesita estar vivo, ¡vine a aprender y ya aprendí que yo no controlo  ni controlaré muchas cosas entre ellas, la muerte!

CARTA AL TIEMPO

Y empezó la cuenta regresiva después de la muerte de Nicolás y llegaron los cumpleaños, las navidades, los aniversarios , los viajes y el tiempo siguió, el mundo siguió con el invento del ser humano “El tiempo” continuó.

Pensé que me quedaría con fechas como 1992/10/18, su nacimiento y 07/11/2020/su muerte, que estas serían las fechas en mi vida, y así lo asumí.  A los 20 días ingresar a la Fundación Lazos que fue un regalo que recibí de alguien amoroso, procedí a contactar eso llamado Lazos (al otro lado de la línea había alguien escuchándome, dándome las palabras adecuadas, alguien en mi misma condición- gracias Luis Fernando) así empecé a usar mi tiempo cada 8 días durante dos horas, de manera virtual y allí nuevamente el tiempo a manera de reflexión de vivencia.

Hoy puedo hablar a futuro, puedo decir que retomé muchas fechas, 15 de junio, cumpleaños de mi hija, 16 de junio cumpleaños de mi Patty (y Rosarito) en fin fechas que habían quedado empolvadas, y obviamente ahora son diferentes.

Estimado y valioso tiempo, CRONOS, el primer rey del mundo, que se casó con su hermana REA y que terminó derrocado por su hijo ZEUS según invención de los griegos, he aprendido algo que se llama el TIEMPO VIVENCIAL y eso ¿qué es? Pues sencillo mi  vida diaria vista desde fuera para ser consiente que el tiempo cronológico, sigue y el vivencial está allí presente también  pero ¿cómo? Al despertarme y saber que estoy vivo, el ver un amanecer, seres maravillosos que me aman, el escuchar un pajarito, el tener cosas por hacer en el hoy, en los problemas, asuntos, proyectos que debo resolver o se deben resolver, el saber que puedo disfrutar un helado, un día soleado un día lluvioso  TIEMPO VIVENCIAL, eres tan generoso que he aprendido a agendar mi duelo, que no es para todos, es para los que lo han vivido o se esfuerzan para comprenderlo , en mi silencio en mi memoria, en los buenos bellos momentos con Nicolás con los míos, TIEMPO VIVENCIAL, para seguir amando a mi Patty, quien no se merecía esto, ha sido tan buena, TIEMPO VIVENCIAL para pensar que he sido feliz y que te hicimos feliz y nos hiciste muy felices, TIEMPO VIVENCIAL para creer que estas en un mejor plano y allí nos encontraremos o nos fusionaremos y seremos……..

TIEMPO VIVENCIA para entender hoy en día que Nicolás descansó luego de una lucha que nosotros no entendíamos y no pudimos ayudar.

Atentamente, Fredy Q

CARTA AL AMOR

“Y el hombre creo a Dios” autor, Fernando Soto Aparicio.

¿Debo tener una creencia religiosa, para ser un buen ser humano?  Fredy Q.

Te escribo amor, como última carta, te escribo como fuente de vida, fuente de alegría, fuente de paz.

Amor siempre presente en mi vida, en mi esencia como ser humano.

Por amor he dado sin esperar, como lo hacemos los padres comprometidos, dando ejemplo dando amor incondicional, amor de bondad, de respeto, de exigencia, de libertad.

Amor, gracias, siempre has estado presente, en las buenas y en las malas, alguien pregunta, ¿y cómo estuvo el amor en las malas?

Sencillo en la presencia de esos seres maravillosos, que nos han acompañado en esos momentos dolorosos, incompresibles; seres desinteresados que nos prestaron su hombro, que nos dieron su mirada amorosa.

Por amor me he parado después de ésta tragedia, por amor sigo adelante, con paciencia, con decoro.

Amor quizás es la carta más corta de las tres, porque tú sabes que así tengas menos letras que la muerte y tiempo, tú eres esencia de vida.

Atentamente Fredy Q